- La Comisión Europea, en base a una primera recomendación científica, impidió pescar a los barcos de arrastre de fondo en 87 zonas del Atlántico NE, tres de ellas en el Golfo de Cádiz. Nuevos datos apuntan a que, en el peor de los escenarios, sólo una de esas zonas estaría cerca de un ecosistema marino vulnerable
- Científicos y representantes del sector analizaron en Ayamonte, en las V Jornadas Internacionales organizadas por la OPP Punta del Moral, el nuevo marco normativo y de ayudas para las organizaciones pesqueras
En 2022, la Comisión Europea publicó un Reglamento que impedía la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico NE, tres de ellas en el Golfo de Cádiz. Esta decisión, muy criticada por el sector y por la Administración española, puso en peligro la actividad de numerosos barcos y cientos de empleos. Bruselas adoptó esta decisión en base a una primera recomendación científica del ICES -su consejo asesor sobre áreas marinas- que, como se ha comprobado ahora, no se ajustaba a la realidad. Un nuevo estudio de un periodo de tiempo más amplio, de 2009 a 2021 frente al 2009-2011 del previo, demuestra que el sector no estaba equivocado en su protesta ya que, en el peor escenario posible, sólo contempla un cierre en aguas gaditanas (en 4 de los 5 planes ahora expuestos) y no incluiría el área en la que se produce la actividad pesquera.
Sin duda, una excelente noticia para la flota andaluza y para la pesca de fondo, convertida en los últimos años en la diana de la Comisión Europea. Y, aunque todavía habrá que esperar algunas semanas para conocer la decisión de Bruselas, el sector se muestra más esperanzado que hace unos meses. Para explicar el cambio en esta recomendación científica hablaron en Ayamonte, en el marco de las V Jornadas Internacionales de Pesca organizadas por los Armadores Punta del Moral, los investigadores del IEO Ana Magro y Juan Gil.
Por su parte, Carola González Kessler, subdirectora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se refirió a los cambios en las ayudas a las organizaciones profesionales de pesca, como es el caso de la OPP80 de Ayamonte, y señaló la necesidad de adecuar la normativa nacional a la comunitaria, lo que conllevaría mejoras de gestión presupuestaria “y la armonización de criterios, fruto de la experiencia adquirida a lo largo de los años”.
Entre los ponentes también destacó Raúl Costas, director de Operaciones y Compras del Grupo Eurored, sociedad gallega dedicada al diseño y elaboración de artes de pesca, así como el gerente de Pesca España, Antonio Nieto, asociación creada en 2022 para reivindicar los productos del mar, defender los intereses del sector y continuar promoviendo el consumo de pescado.
La clausura de la jornada corrió a cargo del subdirector de Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Antonio Zorrero, y de Pedro Luis Casado, director financiero de la organización pesquera ayamontina. Tras los discursos, los participantes, venidos de diferentes ciudades españolas, participaron en una degustación de productos capturados por la flota de Punta del Moral.
Primera organización transnacional andaluza Los armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes las siguientes: gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado, y el carabinero. En la actualidad, la OPP factura más de 40 millones de euros y es un ejemplo de transparencia y crecimiento.