El MAPA anima al sector a desarrollar medidas de eficiencia energética y anuncia novedades en la financiación de los planes de producción  
octubre 17, 2022
  • La Secretaría General de Pesca encargará estudios sobre consumos y rutas para minimizar el impacto del alza de combustible en la flota, según anunció el director general de Ordenación Pesquera en las Jornadas Internacionales organizadas por Armadores Punta del Moral.
  • La alcaldesa de Ayamonte recordó el reciente premio del Ayuntamiento a la OPP 80 por su uso del mar también como instrumento turístico.
  • El subdirector de Pesca de la Consejería de Agricultura destacó el papel de las organizaciones pesqueras en la gestión de los fondos europeos.

Ayamonte, 14 de octubre de 2022. Ignacio Gandarias, director de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, anunció en la inauguración de las Jornadas Internacionales organizadas por la OPP 80 en Ayamonte importantes novedades para las organizaciones de productores, tanto en la financiación como en el tipo de medidas que deben incluir en sus planes de producción, que son los que recogen las iniciativas que desarrollan las organizaciones pesqueras anualmente y que financian en gran medida con fondos europeos.

Gandarias empezó su intervención reconociendo el impacto de la crisis por la invasión de Ucrania que ha provocado una subida de los costes de producción y el alza del precio del combustible: “Somos muy conscientes de la situación del sector pesquero y por eso hemos modificado el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMPA) para compensaciones de costes” y adelantó que “posiblemente la semana que viene publicaremos la compensación de precios hasta el 30 de junio del 2023”.  Asimismo, destacó la modificación del Real Decreto de Ordenación Pesquera “para que se pague al armador por reducción de días de esfuerzo con un nuevo baremo pactados por vosotros”.

Por otra parte, Gandarias señaló un problema estructural de flota y otro, “muy importante también”, de eficiencia energética por lo que abogó por medidas encaminadas a la reducción de combustibles. En esta línea anunció estudios “de consumos, de rutas para minimizar los costes, de cambios de motores más eficientes y el uso de otro tipo de combustibles más baratos”. Por ello, animó a todas las organizaciones a incluir en sus planes de producción medidas con criterios de eficiencia energética.  

Además, y en relación a la financiación de estos planes, habló de cambios: la posibilidad de cobrar anticipos o recibir el pago fraccionado, para evitar que la organización tenga que esperar al año siguiente para cobrar lo que previamente tiene que adelantar para poner en marcha estas iniciativas.

Por último, sobre la gestión de la sardina, señaló que la situación es optimista por el trabajo realizado en la recuperación de esta especie.

Sus palabras fueron recibidas con mucho interés por parte del sector que se acercó hasta Ayamonte desde diversas localidades españolas. Así lo reconoció el presidente de la OPP 80, Alonso Abreu, en la lectura de las conclusiones, quien también agradeció al resto de ponentes y autoridades su presencia en el evento que cada año toma mayor relevancia dentro del mundo de la pesca. Autoridades como la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, quien recordó en su discurso de bienvenida el reciente premio otorgado a la organización pesquera por su uso del mar también como atractivo turístico.

Las IV Jornadas Internacionales se centraron en esta edición en “La Protección de la Biodiversidad Marina” y contaron con la participación de especialistas como Ignacio Sobrino Yraola, profesor de Investigación del Instituto Español de Oceanografía del Centro de Cádiz; o Patricio Peñalver Duque, director de proyectos de la Asociación Hombre y Territorio.

Por parte de la Administraciones, participaron  en las mesas redondas María Pilar Vara del Río, subdirectora General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca, que habló de la entrada  en vigor de la normativa de la Unión Europea sobre las zonas declaradas como Ecosistemas Marinos Vulnerables, y Pedro Antonio Zorrero Camas, subdirector de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien se refirió al futuro de las subvenciones a la flota pesquera en Andalucía y al importante papel de las organizaciones pesqueras en la gestión de fondos europeos.

De izquierda a derecha, Alonso Abreu, presidente de la OPP80 y Pedro Luis Casado, secretario de la organización, con Eva López, también de la OPP, que presentó la jornada.
La OPP 80 congregó a importantes responsables pesqueros en sus jornadas internacionales.

Un nuevo informe de Bruselas reduce las zonas marinas vulnerables en el Golfo de Cádiz lo que permitiría a la flota de arrastre seguir trabajando

La Comisión Europea, en base a una primera recomendación científica, impidió pescar a los barcos...

La OPP80 Punta del Moral presume de orgullo puntero con nueva sede y un libro sobre sus 28 años de vida

La organización ayamontina, una de las más importantes de España y la primera de Andalucía en ser...

Las puertas ‘voladoras’ de Punta del Moral ahorran casi un 20% de combustible y minimizan el impacto en el fondo marino

La OPP80 Armadores Punta del Moral acaba de finalizar este proyecto, que comenzó en 2020, tras...

Armadores Punta del Moral duplica sus ventas online merced a sus campañas de promoción “in situ”

La organización ayamontina recoge los frutos de las degustaciones que realiza fuera de Andalucía...

Punta del Moral repite éxito de crítica y público en el Salón Gourmets

Desde el stand de la Diputación de Huelva, la OPP80 vuelve al salón madrileño, donde ya triunfó en...

Armadores Punta del Moral amplía el circuito de su campaña de promoción a Zaragoza y Barcelona

La OPP80 Armadores Punta del Moral hace gala del reconocimiento recibido por parte del...

La gamba de los armadores de Punta del Moral conquista Sevilla en el mismo mercado en el que vendían sus antepasados hace más de 180 años

La OPP80 Armadores Punta del Moral realizó una degustación entre los clientes del Mercado Lonja...

Las puertas ‘voladoras’ de Punta del Moral ahorran casi un 20% de combustible y minimizan el impacto en el fondo marino

La OPP80 Armadores Punta del Moral acaba de finalizar este proyecto, que comenzó en 2020, tras...

Más de 200 personas disfrutan en Isla Canela de los productos estrella de la flota de Ayamonte

El evento gratuito organizado por la OPP Armadores Punta del Moral unió cultura gastronómica y...

Degustación gratuita de la gamba blanca y de pulpo en el Puerto Deportivo Marina Isla Canela

Este sábado, 30 de julio, la Asociación de Armadores Punta del Moral, organiza una degustación...
Share This