La gamba de los armadores de Punta del Moral conquista Sevilla en el mismo mercado en el que vendían sus antepasados hace más de 180 años

publicado en: noticias | 0
  • La OPP80 Armadores Punta del Moral realizó una degustación entre los clientes del Mercado Lonja del Barranco de dos de los productos con marca de calidad que captura su flota de forma sostenible.
  • El subdirector de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Pedro Zorrero, fue uno de los asistentes al evento gastronómico.

Sevilla, 28 de septiembre de 2022. Los numerosos clientes del Mercado Lonja del Barranco en Sevilla fueron sorprendidos esta mañana con una degustación gratuita de gamba blanca y cigala y con varios obsequios de la Organización de Productores de Pesca (OPP) Armadores de Punta del Moral. Esta nueva iniciativa de los pescadores ayamontinos responde a la petición expresa de los sevillanos que veranean en esta localidad onubense y que son grandes consumidores de las capturas de esta flota. Clientes que, cuando regresan a sus casas, realizan los pedidos en la tienda online para seguir disfrutando de manjares tan suculentos como los repartidos hoy en el mercado sevillano.  De hecho, Sevilla, junto con Bilbao, lidera las ventas en remoto de la OPP.

La campaña de promoción celebrada hoy fue, además, muy especial, ya que se celebró en el Mercado Lonja del Barranco, un lugar emblemático de la capital andaluza, ubicado estratégicamente muy cerca del Puente de Triana y que fue construido en 1833 con el diseño de Gustave Eiffel. Esta construcción, que en sus inicios fue utilizada como lonja y mercado mayorista de mercado, fue planteado por el Ayuntamiento de Sevilla precisamente a petición de los armadores de Huelva, que no tenían un lugar para poder vender sus capturas. De esta forma, casi 190 años después, los Armadores de Puntal del Moral vuelven a sus orígenes para mostrar sus productos, hablar de su actividad y divulgar la sostenibilidad, además de agradecer la confianza de estos consumidores, que, incluso durante el confinamiento, siguieron apostando por la calidad de los productos que captura y vende la organización.

Autoridades como el subdirector de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Pedro Zorrero, o un grupo de parlamentarios de Huelva y clientes del mercado hispalense probaron y aprobaron la gamba blanca y la cigala, dos de las especies estrella de la flota de los Armadores de Punta del Moral, repitiendo el éxito conseguido por estos productos en otros mercados de España como Madrid o Bilbao. La gran respuesta del público sevillano ha convencido a la junta directiva de la OPP de volver a Sevilla para seguir promocionando sus frutos del mar, que desde 2020 cuentan con su propia marca de calidad: “Lonja de Ayamonte”. Garantía de los más altos parámetros de calidad en la captura, tratamiento a bordo, descarga y manipulación posterior.

“Lonja de Ayamonte” actúa como una herramienta de diferenciación, ya que distingue los productos pesqueros de la flota de la OPP80, en particular de los pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca del litoral con mareas de un máximo de cuatro días. 

Primera organización transnacional andaluza

Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas, que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.

Carmen Fortes, Pedro Luis Casado, de la OPP80, el Subdirector de Pesca y Acuicultura, Pedro Zorrero
La gamba blanca fue la protagonista de la jornada.
Las y los clientes de La Lonja del Barranco disfrutaron de la degustación de la gamba blanca.
Numerosas personas disfrutaron de la degustación.
Palamentarios por Huelva también disfrutaron de la degustación en La Lonja de Barranco.