Las puertas ‘voladoras’ de Punta del Moral ahorran casi un 20% de combustible y minimizan el impacto en el fondo marino
septiembre 1, 2022
  • La OPP80 Armadores Punta del Moral acaba de finalizar este proyecto, que comenzó en 2020, tras testar el sistema en cuatro buques de diferentes calados y zonas de pesca.
  • La organización implementará este ingenio en sus siete buques de mayor tamaño este 2022 y lo ampliará al resto de la flota que más consume de forma paulatina.

Ayamonte, 28 de agosto de 2022. En el año 2020, la Organización de Productores de Pesca (OPP) Armadores de Puntal del Moral instaló en uno de sus barcos un nuevo sistema destinado a paliar los efectos del arrastre en el medio marino y a minimizar los costes del carburante y disminuir la huella de carbono de su flota. Esta iniciativa consistió en la sustitución de las puertas tradicionales de la flota de arrastre por otras denominadas ‘voladoras’, debido a que no tocan fondo. Tras su implantación en 2020 en el buque “Ana Prin” y su posterior ampliación a otros tres de la OPP de diferentes calados y zonas de pesca, las conclusiones del informe técnico avalan el sistema por su capacidad de ahorrar combustible, cerca de un 20%, la disminución de la huella de carbono y su menor impacto en el fondo marino.

Tras el proyecto piloto de 2020, los tres buques de arrastre que usaron las nuevas puertas faenaron y faenan en 2021 y 2022 en aguas del golfo de Cádiz y de Portugal, principalmente del Algarve, y son representativos de los diferentes tipos de barcos asociados a la organización ayamontina: “Hermanos Alonso Moreno”, que trabaja fundamentalmente en el golfo gaditano; “Abuela Mariana”, que tiene autorización para pescar tanto en una zona como en otra; y “San Pedro do Mar”, que ejerce en aguas portuguesas.

Las conclusiones del uso de las puertas voladoras tuvieron en cuenta la heterogeneidad del esfuerzo pesquero de la flota de la OPP, con algunos barcos que salen y entran a puerto en la misma jornada y con otros que realizan mareas de varios días seguidos. Fue necesaria, en este sentido, la realización de diversas pruebas en diferentes caladeros para valorar si los resultados obtenidos en 2020 eran extensibles al resto de la flota de arrastre y a las diferentes zonas de pesca. Finalmente, se demostró que el ahorro era mayor en los barcos que faenan varios días seguidos, reduciendo el consumo de combustible en 300 litros diarios -este tipo de buques gastan alrededor de 1.800-, lo que supone, hoy, un ahorro de 225 euros al día por barco.

Pero los beneficios no sólo se limitan al bolsillo del armador, ya que el uso del nuevo sistema genera una menor exigencia para la máquina, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisiones, y disminuye de forma importante el impacto provocado por el contacto de las puertas convencionales con el lecho marino. Por otra parte, se ha comprobado que las voladoras no menguan la capacidad de captura del arte, que funciona correctamente, y permiten un mayor control de la profundidad y la posición de las puertas con respecto al aparejo, gracias a los sensores instalados en el nuevo prototipo.

La OPP Armadores Punta del Moral tiene previsto, si llega a tiempo la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, instalar las nuevas puertas en sus otros siete buques de mayor porte y, el próximo año, realizar el cambio en los otros barcos de su flota que presentan un mayor consumo de combustible.

Puertas tradicionales vs voladoras

La función de las puertas de arrastre es abrir horizontalmente la boca de la red, mantener todo el sistema de arrastre en estrecho contacto con el lecho marino y conducir a los peces hacia la red. En la mayoría de los sistemas de arrastre de fondo, son el primer punto de contacto del arte de pesca con el lecho marino. En las pesquerías se utiliza una amplia gama de diseños y tamaños/pesos. Dado su posicionamiento, las de arrastre tradicionales dependen del cizallamiento contra el suelo para extender la red. La evolución ha sido hacia elementos más eficientes e hidrodinámicos y las más medioambientalmente sostenibles, según la FAO, son las de arrastre pelágico, muy similares a las “voladoras” que ha probado la flota de Ayamonte, ya que no tocan el fondo marino.

Este proyecto cumple con muchos de los preceptos de la política pesquera comunitaria debido a su capacidad de mejorar la eficiencia energética de los buques y el cuidado del medio marino. Por ello, se enmarca en las acciones del Plan de Producción y Comercialización de la OPP80 que son subvencionables con fondos europeos, en este caso gestionados por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

Buque Hermanos Alonso Moreno con las puertas voladoras.

Un nuevo informe de Bruselas reduce las zonas marinas vulnerables en el Golfo de Cádiz lo que permitiría a la flota de arrastre seguir trabajando

La Comisión Europea, en base a una primera recomendación científica, impidió pescar a los barcos...

La OPP80 Punta del Moral presume de orgullo puntero con nueva sede y un libro sobre sus 28 años de vida

La organización ayamontina, una de las más importantes de España y la primera de Andalucía en ser...

Las puertas ‘voladoras’ de Punta del Moral ahorran casi un 20% de combustible y minimizan el impacto en el fondo marino

La OPP80 Armadores Punta del Moral acaba de finalizar este proyecto, que comenzó en 2020, tras...

Armadores Punta del Moral duplica sus ventas online merced a sus campañas de promoción “in situ”

La organización ayamontina recoge los frutos de las degustaciones que realiza fuera de Andalucía...

Punta del Moral repite éxito de crítica y público en el Salón Gourmets

Desde el stand de la Diputación de Huelva, la OPP80 vuelve al salón madrileño, donde ya triunfó en...

Armadores Punta del Moral amplía el circuito de su campaña de promoción a Zaragoza y Barcelona

La OPP80 Armadores Punta del Moral hace gala del reconocimiento recibido por parte del...

El MAPA anima al sector a desarrollar medidas de eficiencia energética y anuncia novedades en la financiación de los planes de producción  

La Secretaría General de Pesca encargará estudios sobre consumos y rutas para minimizar el impacto...

La gamba de los armadores de Punta del Moral conquista Sevilla en el mismo mercado en el que vendían sus antepasados hace más de 180 años

La OPP80 Armadores Punta del Moral realizó una degustación entre los clientes del Mercado Lonja...

Más de 200 personas disfrutan en Isla Canela de los productos estrella de la flota de Ayamonte

El evento gratuito organizado por la OPP Armadores Punta del Moral unió cultura gastronómica y...

Degustación gratuita de la gamba blanca y de pulpo en el Puerto Deportivo Marina Isla Canela

Este sábado, 30 de julio, la Asociación de Armadores Punta del Moral, organiza una degustación...
Share This