La gamba blanca de Huelva revoluciona Bilbao con una degustación para cocineros, críticos y consumidores

publicado en: Sin categoría | 0
  • La OPP80 Armadores Punta del Moral celebró en el histórico Mercado de la Ribera varias degustaciones de su producto estrella, preparado para la ocasión por alumnos de la Escuela Superior de Hostelería.
  • Los bilbaínos son los principales clientes de la tienda online de Lonja de Ayamonte, por lo que esta iniciativa gastronómica sirvió para agradecer su confianza y seguir divulgando sus cualidades entre profesionales de la hostelería, críticos gastronómicos y consumidores.

Bilbao, 17 de noviembre de 2021. Agradecer la confianza de los consumidores bilbaínos en el producto estrella de los Armadores de Punta del Moral, la gamba blanca de Huelva, fue el principal objetivo de las tres exhibiciones gastronómicas celebradas ayer por la organización onubense en Bilbao. La cita se produjo en el Mercado de la Ribera, donde alumnos de la Escuela Superior de Hostelería se encargaron de elaborar las recetas que se sirvieron a profesionales de la hostelería, críticos gastronómicos y consumidores en general.

El acento andaluz se escuchó como nunca en este mercado histórico, reconocido como templo de los mejores productos de la pesca y la agricultura, que fue distinguido en 1999 con el Guiness al Mercado de Abastos más completo, siendo en ese momento el mayor espacio cubierto de Europa. Casi 1.000 kilómetros separan Huelva de Bilbao pero ambas localidades viven de cara al mar, del mar y por el mar. Eventos como el del martes confirman que apostar por lo local con profesionalidad y responsabilidad es el camino perfecto para encontrar alianzas geográficas basadas en el sabor.

Pese a las restricciones de índole sanitaria por la pandemia, fueron numerosos los profesionales y consumidores que se acercaron a la jornada dedicada a la gamba blanca de Huelva, que comenzó con un showcooking especial para el sector de la hostelería, representado por diez restaurantes: Atelier Etxanobe, La Despensa de Etxanobe, Zortziko, La Lonja de Olabeaga, Bar Galea, Parrillas del Mar Bilbao, Restaurante Zapirain, Kokken y Asador Guetaria. A continuación, llegó el turno de los críticos gastronómicos, periodistas especializados y asociaciones de comerciantes, que disfrutaron de las elaboraciones realizadas con este producto, cocido y a la plancha.

De la gamba blanca y de la flota que la captura hablaron el presidente y el secretario de la OPP Armadores Punta del Moral, Alonso Abreu y Pedro Luis Casado, quienes también explicaron las exigencias y los estándares de calidad de sus capturas que se comercializan bajo la marca “Lonja de Ayamonte”, un distintivo de frescura y excelencia presentado el año pasado por estas mismas fechas. Los representantes de la organización pesquera, así mismo, agradecieron a los bilbaínos la apuesta por sus productos, ya que han sido y siguen siendo, por volumen de compra, los mejores clientes de la tienda online de Lonja de Ayamonte

Finalmente, se celebró una degustación gratuita para todos los clientes del mercado con el producto elaborado para la ocasión por los propios cocineros del mercado.

Primera organización transnacional andaluza

Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal para la cigala. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.

Más datos de la marca de calidad “Lonja de Ayamonte”

“Lonja de Ayamonte” actúa como una herramienta de diferenciación, ya que distingue los productos pesqueros de los armadores de Punta del Moral que forman parte de la OPP80, en particular de los pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca del litoral con mareas de un máximo de cuatro días.  Entre los principales objetivos de este sello se encuentra potenciar el consumo responsable de los productos pesqueros locales, facilitando al consumidor su identificación respecto a otros. En este sentido, las especificaciones técnicas de la marca y los controles establecidos por la organización para asegurar su cumplimiento garantizan que los alimentos que lleven el distintivo “Lonja de Ayamonte” ofrecen un grado máximo de frescura y calidad.

La marca también representa el compromiso de los socios de la Asociación de Armadores Punta del Moral (Sociedad Cooperativa Andaluza OPP80) con la preservación de la calidad del pescado fresco, procedente de una actividad sostenible, así como su apuesta por el futuro de las comunidades pesqueras locales.

Alonso Abreu y Pedro Luis Casado hablaron de la calidad de sus productos, amparados por la marca de calidad Lonja de Ayamonte.
Representantes de importantes restaurantes de Bilbao acudieron a la cita con la gamba blanca.
Los medios de comunicación vascos se hicieron eco de la exhibición gastronómica.