Los armadores de Ayamonte anuncian una nueva lonja y recogerán residuos marinos para hacer ropa deportiva

publicado en: Sin categoría | 0
  • La OPP80 Armadores Punta del Moral celebró esta mañana en Ayamonte su Jornada Internacional, en esta ocasión sobre “La transformación digital del sector pesquero”.
  • La construcción en 2022 de una nueva lonja que ponga el acento en la digitalización del proceso de venta y la colaboración con la firma ayamontina Glassy para hacer ropa deportiva a partir de los plásticos contaminantes recogidos por la flota son dos de los proyectos estrella de la organización onubense.
  • Entre las conclusiones de la jornada destacaron las acciones innovadoras que están poniendo en marcha en España las organizaciones de productores, “en un sector históricamente tan tradicional como el pesquero”.

Ayamonte, 22 de octubre de 2020. La construcción de una nueva lonja para mejorar las condiciones de comercialización del producto y la recogida de residuos plásticos marinos para ser reciclados y fabricar, de la mano de la firma ayamontina Glassy, ropa náutica deportiva son dos de los proyectos para 2022 que la OPP 80 Armadores Punta del Moral presentó esta misma mañana en la jornada internacional que organiza desde hace tres años. En esta edición, la cita versó sobre “La digitalización del sector pesquero”, una necesidad y una apuesta por parte de los armadores en su afán de llegar mejor al cliente, pero siempre desde la concienciación medioambiental de quien conoce de primera mano las bondades del medio marino y la urgencia de incluir la sostenibilidad como un factor principal en toda actividad económica relacionada con él.

En cuanto a esa mayor cercanía con el consumidor utilizando las nuevas tecnologías, Pedro Luis Casado, gerente de la OPP, anunció el desarrollo de un sistema de visión artificial que permitirá al comprador en remoto calibrar las cajas de pescado Esta iniciativa, en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya y la empresa Sisaptec, facilita conocer de forma exacta el número de piezas que lleva cada pedido personalizado, enfoque éste que se potenció durante la pandemia y cuyas ventajas y mejoras se mantendrán ahora en el tiempo.

Por su parte, la concienciación medioambiental lleva ahora a Punta de Moral a tomar parte activa en la iniciativa Seaqual, una comunidad de luchas contra la contaminación plástica. Así, la flota de los armadores ayamontinos recogerá estos residuos que, una vez reciclados, se convertirán en hilo de poliéster de alta calidad con el que la firma Glassy, también de Ayamonte, elaborará ropa deportiva y otros productos textiles. Incidiendo en la sostenibilidad, Pedro Luis Casado también adelantó la puesta en marcha de un proyecto piloto para incrementar la selectividad del arrastre y la instalación en sus barcos de Coronas/copos con luz de malla de 60 milímetros frente a los 55 mm actuales.

Tras las intervenciones, Alonso Abreu, presidente de la organización, fue el encargado de dar lectura a las conclusiones de la jornada, entre las que destacó la capacidad innovadora de las organizaciones de productores “en una actividad históricamente tan tradicional como es la pesca”. Además, agradeció la asistencia y el apoyo de todas las autoridades presentes en el acto e hizo referencia, además del Ayuntamiento de Ayamonte y el MAPA, a la secretaria de Estado de Pesca de Portugal “por los lazos que nos unen con el país vecino y porque parte de nuestros socios son lusos.”.

De Andalucía a Galicia, pasando por el estado de los recursos

Además de Pedro Luis Casado, en la jornada intervino en primer término Álvaro Burgos Mazo, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva, que habló de la situación del pulpo en el Golfo de Cádiz y los efectos de la parada biológica; a continuación, César Muñoz Martínez, subdirector de Murimar, aportó las claves del seguro marítimo en el momento actual y las perspectivas de futuro; por su parte, Héctor Villa, subdirector general del Caladero Nacional y aguas de la UE del MAPA, trató el Acuerdo de Pesca entre España y Portugal; y, por último, Eduardo Míguez, director de Puerto Celeiro, centró su intervención sobre los sistemas de aprovisionamiento de pescado.

Felicitación de las autoridades a la vocación innovadora de la OPP

Previamente, en el acto de inauguración de la jornada, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, destacó el potencial de la organización de productores y su ejemplo al convertir las dificultades originadas por la COVID-19 en una oportunidad de mejorar. Además, le agradeció que llevasen el nombre de Ayamonte por el mundo y que éste sea sinónimo de calidad. Por su parte, Isabel Artime, directora general de Pesca Sostenible del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), felicitó a la organización por su capacidad de adaptación al contexto actual y destacó el hecho de que impulsara la primera subasta 100% virtual durante la pandemia.

Finalmente, la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, puso en valor el trabajo de la OPP y el apoyo que la de Punta del Moral brinda a las empresas lusas que forman parte de esta organización.

En este sentido, Artime y Coelho se reunieron ayer noche con el presidente de los armadores Punta del Moral, Alonso Abreu, y algunos de sus socios portugueses para tratar diversos temas de interés conjunto y ver las posibles sinergias entre ambas instituciones pesqueras.

Primera organización transnacional andaluza

Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal para la cigala. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.

Isabel Artimes, Teresa Coelho, Natalia Santos y Alonso Abreu en el acto inaugural de las jornadas.
Pedro Luis Casado y Alonso Abreu, gerente y presidente de la OPP Armadores Punta del Moral.
La secretaria de Estado de Portugal en el acto de inauguración.