La OPP80 Punta del Moral, satisfecha con el resultado de la subasta virtual en la Lonja de Ayamonte

publicado en: noticias | 0
  • El buen funcionamiento de la aplicación permitió a la OPP80 vender en poco tiempo el producto que subastó online.
  • La organización onubense está segura de que a medida que se estabilice la situación y salgan más barcos a pescar, aumentará el número de compradores virtuales.

Ayamonte, 24 de marzo de 2020. Ayer lunes la Lonja de Ayamonte estrenó con éxito su subasta 100% virtual con el producto obtenido por el único barco que había salido a faenar. La aplicación funcionó perfectamente y los clientes pudieron pujar sin ninguna dificultad técnica por los 350 kilos de gamba a la venta.

La OPP80 se muestra convencida de que a lo largo de estos días, cuando sean más los barcos que salgan a pescar, se animarán más comercializadores a utilizar este sistema de subasta online, que garantiza la salud de todos los profesionales implicados en el proceso. En este sentido, recuerda que para participar en las subastas por internet, los que aún no estén registrados deben acceder al portal www.mercapesca.com y apuntarse. Una vez dado ese paso, la organización les asignará un código de cliente y una clave que les otorgará total acceso a la subasta online.

Los requerimientos de trabajo impuestos por las autoridades con motivo del COVID-19, orientados a garantizar la salud de todos, han introducido importantes cambios en la actividad diaria de todos los profesionales del mar. En la OPP80 Armadores Punta del Moral sus dirigentes estudiaron durante días qué hacer con las subastas en lonja sin poner en riesgo a trabajadores y compradores y, al mismo tiempo, garantizar el suministro de pescado a los proveedores y, por ende, a los consumidores.

Finalmente, decidieron que las subastas se harían exclusivamente online y así se lo comunicaron a sus clientes. Para garantizar el éxito de estas operaciones, a lo largo de esta última semana, trabajadores de la organización pesquera de Ayamonte aceleraron los trámites y gestiones necesarias (alta en la aplicación para los nuevos, sistemas de garantías de cobro, avales…) para que la Lonja de Ayamonte se convirtiese en la primera de España en subastar todo su producto a través de internet.

Los armadores de Punta del Moral confían en que esta medida, entre otras que se vayan adoptando, garantizará la actividad que llevan a cabo, tanto en el mar como en tierra.

Primera organización transnacional andaluza

Los armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes las siguientes: gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado, y el carabinero.