Somos pescadores comprometidos con la pesca sostenible y la preservación de los recursos. Estamos convencidos de que debemos trabajar conjuntamente con los científicos para garantizar el futuro de las pesquerías. Por eso estamos preparando un convenio marco de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía que nos permita mejorar la selectividad de los artes de pesca y el conocimiento y la gestión de los recursos.


ESTUDIO DEL USO DE NASAS EN LA PESQUERÍA DE CIGALA EN EL GOLFO DE CÁDIZ

Es uno de los proyectos que pretendemos desarrollar en el marco del próximo convenio de colaboración de la Organización de Productores de Punta del Moral SCA con el IEO.

Su objetivo global es el estudio del uso de nasas en la pesquería de la cigala desarrollada en el Golfo de Cádiz, a través de tres objetivos parciales:

1. Estudio comparativo de la pesquería de arrastre y de nasas dirigida a la cigala: impacto

sobre los descartes de ambas artes de pesca y la incidencia sobre la estructura poblacional de

ambas pesquerías.

2. Estudio de la supervivencia de la cigala en ambas pesquerías en los ejemplares menores

de las tallas de primera captura.

3. Impacto del uso de los artes de trampas en zona de especial protección.

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN AL IEO

En 2019 estamos ampliando nuestra colaboración con los científicos del IEO para facilitarles de forma regular la información obtenida por el personal de la Asociación sobre:

  • Tamaño de la red en uso en todos los barcos y los paños de red que preparan los rederos.
  • Medición de las cigalas
  • Estadísticas de venta

CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS EN EL GOLFO DE CÁDIZ

Armadores de Punta del Moral es uno de los socios del proyecto “Nuevas tecnologías en Red Natura 2000: contribución del sector pesquero a la conservación de los espacios protegidos en el Golfo de Cádiz”, desarrollado por Cepesca.

Su objetivo es mejorar el conocimiento del LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y sus hábitats vulnerables a partir de la implantación de un Sistema de Mapa Dinámico en la flota de arrastre de fondo que faena en la zona. Los datos obtenidos permitirán la adaptación de la actividad pesquera a las vulnerabilidades de los espacios de la Red Natura 2000, y facilitarán información complementaria al establecimiento de medidas de gestión sostenible y colaborativa de estos espacios.