La Asociación de Armadores de Punta del Moral, Sociedad Cooperativa Andaluza, se constituyó en reunión celebrada el día 29 de julio de 1995 en Punta del Moral por parte de los armadores vecinos de esta barriada del ayuntamiento de Ayamonte.

El objeto de su constitución fue el de “prestar suministros y servicios y operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales y las explotaciones de sus socios, en el sector pesquero, en sus distintas variedades y formas”.

También figuran en los estatutos fundacionales, entre otros, como fines los de poder realizar cualquier actuación que facilitara la mejora de la actividad pesquera de las casas armadoras en los aspectos económico, técnico, laboral y ecológico.

El capital social inicial aportado era de 400.000 pesetas representadas en veinte títulos nominativos de 20.000 pesetas cada uno. Todos los socios suscribieron un título del capital social inicial excepto uno que hizo aportación de dos títulos.

La constitución de la entidad se llevó a cabo en escritura pública ante notario en Ayamonte.

Los socios constituyentes solicitaron la adaptación de la entidad a la legislación vigente en materia de cooperativas y la inscripción en la unidad central del registro de cooperativas andaluzas.

La Junta de Andalucía registró la nueva entidad como Sociedad Cooperativa Andaluza el 15 de septiembre de 1995, con el número de inscripción registral HURCA00724.

El primer Consejo Rector de la Cooperativa estaba conformado por:

  • Presidente Lorenzo Abreu Alarcón
  • Secretario Domingo Gutiérrez Díaz
  • Tesorero José Antonio Fortes Abreu
  • Vocales: Antonio Cazorla Hernández y Juan Manuel de los Angeles Cordero
  • Interventores de cuentas: Antonio Rodríguez Martín y Manuel Martín Cayuela

El emblema o logotipo que se utilizaba en los membretes del papel de la Cooperativa representaba una palmera con tres buques a vela de fondo, como se puede apreciar a continuación.

logotipo antiguo

En la actualidad la Asociación de Armadores Punta del Moral, S. Coop. And. se ha transformado en una Organización de Productores Pesqueros de ámbito transnacional al incluir en la entidad buques de Portugal.

En mayo del año 2017 se celebraron en la Cooperativa las primeras reuniones para adaptar su objeto social a la legislación vigente en materia de organizaciones de productores a nivel comunitario.

Después de adaptar los estatutos a la normativa e inscribir individualmente a los asociados interesados la entidad solicitó formalmente, con fecha de 11 de julio de 2017, ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca el reconocimiento como organización de productores pesqueros de ámbito transnacional.

El Ministerio de Agricultura y Pesca publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el jueves 1 de febrero de 2018, la Resolución de 15 de enero de 2018 por la que se concede el reconocimiento oficial cómo Organización de Productores Pesqueros, con carácter transnacional dentro de la modalidad de pesca extractiva y en el segmento de pesca litoral.

Dicho reconocimiento fue inscrito en el registro general de Organizaciones de Productores Pesqueros y sus Asociaciones con el acrónimo OPP-80.